miércoles, 30 de enero de 2008

PINK FLOYD / 1967 / The Piper At The Gates Of Dawn


En 1967, y con Syd Barrett como compositor de prácticamente todos los temas, a excepción de Take up thy Stethoscope and Walk (cosecha de Roger Waters) y Pow R. Toc H. (composición de todo el grupo), aparece en el mercado, The Piper at the Gates of Dawn (El Flautista a las Puertas de la Aurora), disco que marcará un antes y un después en la historia del rock.
Temas como Astronomy Domine, Interstellar Overdrive, Lucifer Sam, The Gnome... permanecerán en la retina auditiva de la gente por mucho, mucho tiempo. Y es, que el sonido guardado dentro de los surcos de aquel vinilo fué, una pequeña bomba, cargada con la más alucinante metralla del momento.
Diferente, incluso, de los anteriores trabajos del grupo (sus singles) que no lograron desprenderse de la influencia, siempre permanente, de The Beatles.
...Con excepción, tal vez, de Bike; tema que aún mantenía esa línea... Los nuevos o no tan nuevos temas, ya que alguno era interpretado en directo por la banda antes de la grabación del disco, tomaban un camino diferente... ya no eran "canciones" más o menos al uso, aunque dotadas del marchamo onírico de un Barrett cada vez más alucinado.
Ese toque de lisérgica locura lo supo trasladar a composiciones de trama más extensa, donde la improvisación, incluso en el estudio de grabación, era parte imprescindible a la hora de interpretarlas...
Mi disco favorito de los Floyd. Sin duda.
Amen.
*______*
... "Verde y límpido tilo, el segundo decorado / Combates entre el azul que un día conociste / Flotando, el sonido cayendo resuena / Alrededor de las profundas aguas heladas..."
(Astronomy Domine - Syd Barrett).
*______*
La banda en 1967:
Syd Barrett: Voz y guitarra.
Roger Waters: Voz y bajo.
Richard Wright: Teclas.
Nick Mason: Bateria.
*______*
Temas:
1. Astronomy Domine. (Barrett)
2. Lucifer Sam. (Barrett)
3. Mathilda Mother. (Barrett)
4. Flaming. (Barrett)
5. Pow R. Toc H. (Barrett/Waters/Wright/Mason)
6. Take Up thy Stethoscope and Walk. (Waters)
7. Interstellar Overdrive. (Barrett)
8. The Gnome. (Barrett)
9. Chapter 24. (Barrett)
10. Scarecrow. (Barrett)
11. Bike. (Barrett)
+++
***(link bajo la foto)***

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Emejota. La historia tiene color, ahora es más pinkkkkkk!
Oye, te sigo lo pasos. Buenos latidos pa'l rock.

emejota dijo...

jajaja... te tengo hasta en la sopa.. jjaja. sigue asi, ahora me doy una vuelta por el tuyo para darte la lata un rato... jaaaa. Sugiereme lo que quieras y se bienvenido siempre. saludos