domingo, 3 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1970 / Atom Heart Mother

Como hicieran otras bandas, antes y despues (The Nice, Deep Purple, Procol Harum, Moody Blues...), también los Floyd se dejan tentar por la experiencia de tocar con una orquesta sinfónica... Se les mete en la cabeza hacerlo y componen una suite, que ocupa toda una cara del vinilo. El resultado es Atom Heart Mother, título que les fue, al parecer, "inspirado" por un titular en un periódico sobre una operación quirúrgica (colocar un marcapasos), a una mujer que a la sazón era madre y... Bueno, ese es el asunto, y no hay por que darle más vueltas... Simplemente lo anoto.
La experiencia no queda mal del todo (un tanto ampulosa creo yo), pero en el momento, y en general, recibe muy buenas críticas; tanto es así que incluso llegan a actúar en el Festival de Música Clásica de Montreux e imaginen, evidentemente, que tipo de público acude a un evento de esas características... (A mi madre, por ejemplo, le encanta esta cara del album... y no tengo nada que reprocharle por ello, muy al contrario). En todo caso, este asunto con orquesta sinfónica, se les pasó pronto...
El resto del disco son composiciones más... "normales". Abre la cara B, un tema de Waters; If, directo y sencillo, acústico, muy de su cosecha. Luego viene, Summer '68 de Wright, un tanto "peliculero"... y Fat Old Sun de Gilmour... que aún hoy día sigue tocando en sus conciertos.
Y para acabar... el famoso Alan's Psychedelic Breakfast, que como ya dije anteriormente, en el post de Ummagumma, formaba parte de la miniópera The Man, una composición curiosa, con mucho efecto especial: sonidos de pasos, de cuberteria, cereales siendo vertidos en un bol, etc... Todo muy en la onda de los Floyd. Recuerdo que todas estas cosas me flipaban en su momento... hoy día son como un bonito recuerdo... jeje.
En fin.
*_______*
... "Si estuviese solo / Lloraría / Si estuviese contigo / Estaría en casa y sediento / Y si me volviese loco / ¿Aún me dejarías tomar parte en el juego?..."
(If - Roger Waters)
*______*
Temas:
1. Atom Heart Mother.
a) Father's Shout
b) Breast Milky
c) Mother Fore
d) Funky Dung
e) Mind Your Throats Please
f) Remergence
(Mason, Gilmour, Waters, Wright & Geesin)
2. If. (Waters)
3. Summer '68. (Wright)
4. Alan's Psychedelic Breakfast.
a) Rise and Shine
b) Sunny Side Up
c) Morning Glory
(Waters, Mason, Gilmour & Wright)
+++
***(link bajo la foto)***

No hay comentarios: