jueves, 7 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1973 / Dark Side Of The Moon


Superado el bache que supuso el "nubarrón" del disco anterior, los Floyd entran de lleno en la historia del rock, con este Dark Side of the Moon, obra maestra donde las halla.
Mucho tiempo y energía le dedicaron... ¡Y qué resultado!
Lo mires por donde lo mires, este trabajo no tiene desperdicio... Desde la carátula hasta la última nota, nada ha sido dejado al azar. Desde Speak to Me hasta Eclipse existe una labor concienzuda, elaborada cuasi al milímetro, no en vano es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, porque al ingente buenísimo hacer, hay que unir esa dósis de "comercialidad": Léase así, entre comillas, porque algo "comercial", no tiene porqué significar: Hecho exclusivamente para vender... Y en este caso la cosa está clara...
Que la gente sigue comprándolo, pues ¡que bien!, es algo totalmente merecido.
Sólo las obras maestras, las que perduran, pueden llegar a conseguir esto.
Y no voy a caer en el error (así lo considero) de comparar Dark Side of the Moon con otros trabajos, de otros artistas, de cualquier época o momento... A cada cual lo suyo.
Pero hablemos un poco del sonido... y para hacerlo no tenemos más remedio que mentar a Mr. Alan Parsons, ingeniero de sonido (que ya había colaborado con la banda en Atom Heart Mother, como segundo ingeniero), y que aquí toma el protagonismo. Un gran acierto. Desde entonces, Parsons, ha continuado una carrera como músico-ingeniero (o al revéz, como prefieran), que ha dado sus buenos frutos...
También, hacer mención, de un músico invitado, que prácticamente se convertirá en un miembro más del grupo: Dick Parry, saxofonista. Un gran fichaje. Quien, con su buen hacer al metal, ha conseguido dar una calidéz especial a los temas de los Floyd donde interviene.
Money no sonaría igual sin él.
Y, por supuesto, a Clare Torry... Inolvidable vocalista en el tema de Wright: The Great Gig in the Sky.
Dark Side... Un disco que podríamos considerar conceptúal, ya que su temática gira en torno a la sociedad que nos rodea... El dinero, y el poder que este conlleva... el ansia por conseguir "cosas"... la locura a la que puede conducir todo ésto... Y también, es posible, un homenaje a Barrett, un recuerdo para aquél que fuera el impulsor imaginativo y creativo de la banda en sus inicios... de la mano de Waters surgen las letras de las canciones... Una temática que continuarán plasmando en posteriores trabajos.
En fín... mucho más, (o mucho menos), se podría seguir diciendo sobre este disco. La realidad es: Si aún no lo has escuchado -cosa que dudo y muy mucho- no deberías dejar de hacerlo... tú mismo.
*______*
... "Y todo bajo el sol está en armonía / Pero el sol es eclipsado por la luna..."
(Eclipse - Roger Waters)
*______*
La banda:
David Gilmour: Vocals, Guitars, VCS3.
Nick Mason: Percussion, Tape Effects.
Richard Wright: Keyboards, Vocals, VCS3.
Roger Waters: Bass Guitar, Vocals, VCS3, Tape Effects.
*______*
Invitados:
Dick Parry: Saxophone on Us and Them and Money.
Clare Torry: Vocals on The Great Gig in the Sky.
Backing Vocals: Doris Troy, Leslie Duncan, Liza Strike, Barry St. John.
*______*
Temas:
1. Speak to Me. (Mason).
2. Breathe. (Waters, Gilmour, Wright).
3. On the Run. (Gilmour, Waters).
4. Time (Breathe Reprise). (Mason, Waters, Wright, Gilmour).
5. The Great Gig in the Sky. (Wright).
6. Money. (Waters).
7. Us and Them. (Waters, Wright).
8. Any Colour You Like. (Gilmour, Mason, Wright).
9. Brain Damage. (Waters).
10. Eclipse. (Waters).
+++
*(link bajo la foto)*

No hay comentarios: