jueves, 31 de enero de 2008

PINK FLOYD / 1969 / More (Soundtrack From The Film)

Grabado posteriormente a Ummagumma, pero puesto antes en circulación, debido al estreno de la película de Barbet Schroeder, para la cual y por encargo de este, el director, han realizado su banda sonora... resultado: More.
Este es un disco en el cual los Floyd han invertido, antes que nada, digamos... tranquilidad, relax. No se han visto presionados, urgidos o manipulados de alguna manera, ni por el director del film, ni por la industria... y eso se nota en cada uno de sus surcos; aunque, entre medias nos encontremos con dos temas de estilo poco habitual para Pink Floyd: The Nile Song, de Waters, e Ibiza Bar, composición conjunta... Temas, que dada su intensidad, su caña, no parecerían obra de la banda. (En su momento, la primera vez que escuché el disco, me quedé un tanto pasmado... pero bueno, a todo se acostumbra uno... jaja).
El resto de temas van en una onda muy planeadora, muy hippie... como la película en sí. Porritos a punta pala, tripis, fiestas, playita, sexo, amor, sexo, más canutos, más juerga y un poco de conflicto entre la pareja protagonista, para darle el intringulis al asunto... Vamos, puros '60 y en Ibiza, para más datos. Pero, que conste: no estoy criticando el film en sí. Simplemente, me dejo llevar... por el recuerdo.
En fín, hay temas que me gustan mucho... Cymbaline, Cirrus Minor, Green is the Colour... y otros que simplemente son parte del "ambiente" de las escenas. Pero, existe aquí otro apunte de la banda hacía lo que serán, sónicamente, en el futuro...
Y, como podrán darse cuenta por la lista de temas... mucha composición de la totalidad del grupo, unas cuantas de Waters (marcando futuro), un par más, a dos y tres bandas... y un tema de Gilmour... Del cual poco habría que decir, si no fuese por las declaraciones hechas por él en su momento, tratando a la técnica de tocar la guitarra del estilo flamenco, como de... "trucos de mierda" o algo así. Bueno, ahí queda.
*______*
... "¿Llegará hasta el fin la cuerda floja? / ¿Rimará la última estrofa? / ... / Es el momento, Cymbaline / Te lo ruego, despiértame..."
(Cymbaline - Roger Waters)
*______*
Temas:
1. Cirrus Minor. (Waters)
2. The Nile Song. (Waters)
3. Crying Song. (Waters)
4. Up the Khyber. (Mason/Wright)
5. Green is the Colour. (Waters)
6. Cymbaline. (Waters)
7. Party Sequence. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
8. Main Theme. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
9. Ibiza Bar. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
10. More Blues. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
11. Quicksilver. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
12. A Spanish Piece. (Gilmour)
13. Dramatic Theme. (Waters/Wright/Gilmour)
+++
***(link bajo la foto)***

PINK FLOYD / 1968 / A Saucerful Of Secrets




En 1968, Pink Floyd vuelven a la carga y dan a luz a un nuevo proyecto: A Saucerful of Secrets (Un Platillo de Secretos). En estos momentos, Syd Barrett, ya ha abandonado el grupo -o mejor diríamos: le han dado pasaporte-; algo fácil de comprender, si tenemos en cuenta que su salud mental iba de mal en peor...
En el disco sólo encontraremos un tema compuesto por él: Jugband Blues.
El resto del material se lo repartieron entre Roger Waters y Rick Wright (3 para uno y 2 para el otro), y el tema que da título al disco fue realizado a la limón por todos ellos... incluyendo, por supuesto, al nuevo fichaje de la banda: David Gilmour.
A Saucerful of Secrets es un momento de transición... Despedida del que había sido el alma mater del grupo hasta esos momentos y la entrada de un nuevo miembro.
Aunque, a algunos, les parezca un trabajo flojillo (y no será el único en la carrera de los Floyd), lo cierto es que este disco marcará las pautas del futuro sonido.
A partir de ahora, Waters y Wright, serán los conductores, hasta que Gilmour empiece, digamos, a afianzarse...
*______*
... "Luz del sol. Hay algo en mi ojo / Algo en el cielo /Esperándome..."
(Let there be More Light - Roger Waters).
*______*
La banda:
Roger Waters: Bajo y voz.
Richard Wright: Teclas varias.
Nick Mason: Batería.
David Gilmour: Guitarra y voz.
Syd Barrett: guitarra y voz.
*______*
Temas:
1. Let there be More Light. (Waters)
2. Remember a Day. (Wright)
3. Set the Controls for the Heart of the Sun. (Waters)
4. Corporal Glegg. (Waters)
5. A Saucerful of Secrets. (Waters/Wright/Mason/Gilmour)
6. See-Saw. (Wright)
7. Jugband Blues. (Barrett)
+++
***(link bajo la foto)***

miércoles, 30 de enero de 2008

PINK FLOYD / 1967-69 / The Early Singles

The Early Singles. (1992)

Este recopilatorio de los Floyd, editado en el 92, contiene una serie de singles, con temas, tanto anteriores como posteriores a la publicación del primer album de la banda.
See Emily Play, versioneado por Bowie (muy buen cover), y que apareció en su Pin Ups en 1973... Paintbox, Arnold Layne, Candy and Currant Bun o Careful with that Axe, Eugene... entre otros, hacen que este disco no tenga desperdicio... sobre todo para aquellos que no tuvimos la oportunidad de poder conseguir los singles auténticos en su momento... umm... yo tendría por aquel entonces... eeeh... que más dá! (Disco similar a este, Relics).
En fín. Aquí lo tienen. ¿A qué esperan?
*______*
... "Emily intenta, pero no comprende / Suele usar los sueños ajenos hasta el día siguiente / No hay otro día... Vamos a probar de otra forma / Perderéis la mente y jugaréis los libres juegos de mayo..."
(See Emily Play - Syd Barrett).
*______*
Temas:
1. Arnold Layne. (Barrett)
2. Candy and Currant Bun. (Barrett)
3. See Emily Play. (Barrett)
4. Scarecrow. (Barrett)
5. Apples and Oranges. (Barrett)
6. Paintbox. (Wright)
7. It Would Be So Nice. (Wright)
8. Julia Dream. (Waters)
9. Point Me At the Sky. (Barrett)
10. Careful With that Axe, Eugene. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
+++
***(link bajo la foto)***

PINK FLOYD / 1967 / The Piper At The Gates Of Dawn


En 1967, y con Syd Barrett como compositor de prácticamente todos los temas, a excepción de Take up thy Stethoscope and Walk (cosecha de Roger Waters) y Pow R. Toc H. (composición de todo el grupo), aparece en el mercado, The Piper at the Gates of Dawn (El Flautista a las Puertas de la Aurora), disco que marcará un antes y un después en la historia del rock.
Temas como Astronomy Domine, Interstellar Overdrive, Lucifer Sam, The Gnome... permanecerán en la retina auditiva de la gente por mucho, mucho tiempo. Y es, que el sonido guardado dentro de los surcos de aquel vinilo fué, una pequeña bomba, cargada con la más alucinante metralla del momento.
Diferente, incluso, de los anteriores trabajos del grupo (sus singles) que no lograron desprenderse de la influencia, siempre permanente, de The Beatles.
...Con excepción, tal vez, de Bike; tema que aún mantenía esa línea... Los nuevos o no tan nuevos temas, ya que alguno era interpretado en directo por la banda antes de la grabación del disco, tomaban un camino diferente... ya no eran "canciones" más o menos al uso, aunque dotadas del marchamo onírico de un Barrett cada vez más alucinado.
Ese toque de lisérgica locura lo supo trasladar a composiciones de trama más extensa, donde la improvisación, incluso en el estudio de grabación, era parte imprescindible a la hora de interpretarlas...
Mi disco favorito de los Floyd. Sin duda.
Amen.
*______*
... "Verde y límpido tilo, el segundo decorado / Combates entre el azul que un día conociste / Flotando, el sonido cayendo resuena / Alrededor de las profundas aguas heladas..."
(Astronomy Domine - Syd Barrett).
*______*
La banda en 1967:
Syd Barrett: Voz y guitarra.
Roger Waters: Voz y bajo.
Richard Wright: Teclas.
Nick Mason: Bateria.
*______*
Temas:
1. Astronomy Domine. (Barrett)
2. Lucifer Sam. (Barrett)
3. Mathilda Mother. (Barrett)
4. Flaming. (Barrett)
5. Pow R. Toc H. (Barrett/Waters/Wright/Mason)
6. Take Up thy Stethoscope and Walk. (Waters)
7. Interstellar Overdrive. (Barrett)
8. The Gnome. (Barrett)
9. Chapter 24. (Barrett)
10. Scarecrow. (Barrett)
11. Bike. (Barrett)
+++
***(link bajo la foto)***