viernes, 29 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1979 / The Wall


The Wall. (1979)

PINK FLOYD / 1978 / Under Construction


Under Construction. (1978)

lunes, 11 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1975 / Wish You Were Here

Y... Ojalá estuvieras aquí... 1975. Buen año y buena cosecha. Para paladares sibaríticos.
Brilla, loco diamante, con tus facetas expuestas a la luz, dejándonos el mejor recuerdo posible para nuestros maltratados oídos. Tema -Shine on you Crazy Diamond- que hay que esuchar a solas, o en muy buena y cómplice compañía. Uno de los solos de guitarra eléctrica más increíbles dentro de la historia del rock. Sí, Mr. Gilmour, aquí ud., se lució como nunca. Que pena que, al realizar la compilación que es Echoes (2001)... lo hayan mutilado de esa manera, eliminando la mejor parte... No lo entiendo. Ni quiero.
Pero hablemos en positivo... Este trabajo, tras Dark Side... es otra obra maestra. Quizá, no tan popular como éste (a excepción del tema central: Wish You Were Here, que casi todo el mundo conoce, tararea, e incluso se saben la letra)... Decía que no tan popular como Dark Side of the Moon, pero sí, uno de los imprescindibles, no sólo de los Floyd, sino del rock'n roll en general. Y para un amante de la buena música, debería figurar entre su colección y en lugar preferente... Bueno, tal vez esto, es amor de padre o algo así, pero es lo que siento y tal cual, lo expreso.
Este disquito/discazo, me produce unas sensaciones aún más intensas que La Cara Oscura de la Luna... quizá, porque de entre sus surcos, surgen unas emociones potencialmente diferentes... Menos frías, menos mecánicas. Aunque Roger Waters (de nuevo, autor de todas las letras) nos diga aquello de... "Welcome my son, welcome to the machine... "
Existe mucho blues en esta grabación, esa guitarra es puro blues. Pero el blues siempre ha estado ahí, en el trasfondo de la música de Pink Floyd, unas veces más activo y visible y otras no tanto... Pero es la base... así como lo es de todo el sonido rock de cualquier tiempo y lugar... Y no descubro nada al decir esto.
Y tenemos como invitados... de nuevo a Dick Parry... y a otro amigo del grupo: Roy Harper, que pone su voz al servicio de Have a Cigar.
Y también, este disco es una dedicatoria, un recuerdo a Syd Barrett... "Recuerdas cuando eras joven, brillabas como el sol... Ahora hay una mirada en tus ojos, como huecos oscuros en el cielo...Ven, delirante, visionario, pintor, flautista, prisionero... y brilla!"
Si Wish You Were Here fuera una postal... sería la que yo, de contínuo, enviaría a mi gente más preciada... ¡Qué cara me iba a salir la cosa!
Semibromas aparte, ya lo he dicho: Imprescindible.
*______*
... "Ojalá, ojalá estuvieras aquí. / Sólo somos dos almas perdidas / Nadando en una pecera, año tras año. / Corriendo sobre el mismo viejo suelo... / ¿Qué hemos logrado?...
(Wish You Were Here - Roger Waters)
*______*
Invitados:
Dick Parry: Saxophone on Shine On You Crazy Diamond.
Roy Harper: Vocal on Have a Cigar.
Backing Vocals: Venetta Fields and Carlena Williams.
Temas:
1. Shine On You Crazy Diamond. (1-5):
Part 1. (Wright, Waters, Gilmour).
Part 2. (Gilmour, Waters, Wright)
Part 3. (Waters, Gilmour, Wright).
Part 4. (Gilmour, Wright, Waters).
Part 5. (Waters).
2. Welcome to the Machine. (Waters).
3. Have a Cigar. (Waters).
4. Wish You Were Here. (Waters, Gilmour).
5. Shine On You Crazy Diamond. (6-9):
Part 6. (Wright, Waters, Gilmour).
Part 7. (Waters, Gilmour, Wright).
Part 8. (Gilmour, Wright, Waters).
Part 9. (Wright).
+++
*(link bajo la foto)*

jueves, 7 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1973 / Dark Side Of The Moon


Superado el bache que supuso el "nubarrón" del disco anterior, los Floyd entran de lleno en la historia del rock, con este Dark Side of the Moon, obra maestra donde las halla.
Mucho tiempo y energía le dedicaron... ¡Y qué resultado!
Lo mires por donde lo mires, este trabajo no tiene desperdicio... Desde la carátula hasta la última nota, nada ha sido dejado al azar. Desde Speak to Me hasta Eclipse existe una labor concienzuda, elaborada cuasi al milímetro, no en vano es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, porque al ingente buenísimo hacer, hay que unir esa dósis de "comercialidad": Léase así, entre comillas, porque algo "comercial", no tiene porqué significar: Hecho exclusivamente para vender... Y en este caso la cosa está clara...
Que la gente sigue comprándolo, pues ¡que bien!, es algo totalmente merecido.
Sólo las obras maestras, las que perduran, pueden llegar a conseguir esto.
Y no voy a caer en el error (así lo considero) de comparar Dark Side of the Moon con otros trabajos, de otros artistas, de cualquier época o momento... A cada cual lo suyo.
Pero hablemos un poco del sonido... y para hacerlo no tenemos más remedio que mentar a Mr. Alan Parsons, ingeniero de sonido (que ya había colaborado con la banda en Atom Heart Mother, como segundo ingeniero), y que aquí toma el protagonismo. Un gran acierto. Desde entonces, Parsons, ha continuado una carrera como músico-ingeniero (o al revéz, como prefieran), que ha dado sus buenos frutos...
También, hacer mención, de un músico invitado, que prácticamente se convertirá en un miembro más del grupo: Dick Parry, saxofonista. Un gran fichaje. Quien, con su buen hacer al metal, ha conseguido dar una calidéz especial a los temas de los Floyd donde interviene.
Money no sonaría igual sin él.
Y, por supuesto, a Clare Torry... Inolvidable vocalista en el tema de Wright: The Great Gig in the Sky.
Dark Side... Un disco que podríamos considerar conceptúal, ya que su temática gira en torno a la sociedad que nos rodea... El dinero, y el poder que este conlleva... el ansia por conseguir "cosas"... la locura a la que puede conducir todo ésto... Y también, es posible, un homenaje a Barrett, un recuerdo para aquél que fuera el impulsor imaginativo y creativo de la banda en sus inicios... de la mano de Waters surgen las letras de las canciones... Una temática que continuarán plasmando en posteriores trabajos.
En fín... mucho más, (o mucho menos), se podría seguir diciendo sobre este disco. La realidad es: Si aún no lo has escuchado -cosa que dudo y muy mucho- no deberías dejar de hacerlo... tú mismo.
*______*
... "Y todo bajo el sol está en armonía / Pero el sol es eclipsado por la luna..."
(Eclipse - Roger Waters)
*______*
La banda:
David Gilmour: Vocals, Guitars, VCS3.
Nick Mason: Percussion, Tape Effects.
Richard Wright: Keyboards, Vocals, VCS3.
Roger Waters: Bass Guitar, Vocals, VCS3, Tape Effects.
*______*
Invitados:
Dick Parry: Saxophone on Us and Them and Money.
Clare Torry: Vocals on The Great Gig in the Sky.
Backing Vocals: Doris Troy, Leslie Duncan, Liza Strike, Barry St. John.
*______*
Temas:
1. Speak to Me. (Mason).
2. Breathe. (Waters, Gilmour, Wright).
3. On the Run. (Gilmour, Waters).
4. Time (Breathe Reprise). (Mason, Waters, Wright, Gilmour).
5. The Great Gig in the Sky. (Wright).
6. Money. (Waters).
7. Us and Them. (Waters, Wright).
8. Any Colour You Like. (Gilmour, Mason, Wright).
9. Brain Damage. (Waters).
10. Eclipse. (Waters).
+++
*(link bajo la foto)*

PINK FLOYD / 1972 / Obscured By Clouds


Y entre Meddle y Dark Side of the Moon, hemos venido a caer en medio de una tribu con unas pintas muy raras... Otro soundtrack: Obscured by Clouds.
Por segunda vez trabajan para Barbet Schroeder, (nombre de la peli: La Vallée), aunque en esta ocasión las cosas no fueron tan bien como ocurriera con la banda sonora de More... En apenas dos semanas tuvieron que grabar los temas, eso al mismo tiempo que visualizaban el film, y además habían dejado a medias el trabajo con Dark Side... teniendo que viajar a Francia para encargarse del asunto. Total, un disco que no está del todo mal... si pudiésemos obviar al anterior y al que vendrá... Para mi gusto, una especie de bache, de retroceso.
Los temas suenan como antiguos, como de banda primeriza.
La película me resulta muy aburrida... así que no voy a hablar del tema. ¿Para qué? En cuanto a la parte musical... sencillamente no sé que destacar... ¿Decir, por ejemplo, que Wright por primera vez utiliza un sintetizador..? Pues vale. ¿Que uno de los temas puede hacer referencia a una novela..? Sí... Childhood's End, de Gilmour.
...La novela homónima de Arthur C. Clarke; un escritor de ciencia-ficción que a mí, particularmente, me gusta bastante, pero no precisamente por este libro, que puede llegar a resultar un tanto empalagoso... aunque la historia en sí sea interesante.
También... Free Four, el único tema sólo de Waters, que a la sazón estaba pasando una mala época por aquel entonces, con la reciente muerte de su padre.
Y... bueno, mencionar el corte que cierra el disco: Absolutely Curtains... Hay un tema, muy conocido, de Peter Gabriel, de su tercer disco, Biko, dedicado a Stephen Biko... en el que los coros, -llamémosles tribales-, son como muy parecidos a los que aparecen aquí... salvando, claro, las distancias entre Papúa (donde se rodó la peli) y Sudáfrica... Si tienen oportunidad y quieren, escuchen ambos y ya me dirán...
Hasta aquí.
*______*
"Todo lo obtenido en las eras del pasado no era nada ahora. En el cerebro de Reinhold sonaban y resonaban los ecos de un único pensamiento: La raza humana ya no estaba sola."
(de El Fin de la Infancia - Arthur C. Clarke)
*______*
Temas:
1. Obscured by Clouds. (Gilmour, Waters)
2. When You're in. (Gilmour, Waters, Wright, Mason)
3. Burning Bridges. (Waters, Wright)
4. The Gold it's in the... (Gilmour, Waters)
5. Mudmen. (Gilmour, Wright)
6. Childhood's End. (Gilmour)
7. Free Four. (Waters)
8. Stay. (Waters, Wright)
9. Absolutely Curtains. (Gilmour, Waters, Wright, Mason)
+++
*(link bajo la foto)*

domingo, 3 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1971 / Meddle

La sensación con este disco de Pink Floyd es la de que, por fín, comienzan a encontrar el camino... Desde la marcha de Syd Barrett, estuvieron tanteando, buscando, puede que siendo conscientes de lo que hacían o no... Dejándose llevar por los acontecimientos u oportunidades que se les presentaban, experimentando, aprendiendo... tanto instrumental como musicalmente, absorviendo nuevas técnicas, asumiendo proyectos como quien sube los peldaños de una escalera que no se sabe muy bien a dónde conduce... Por eso, quizá, la obra anterior a este Meddle, desde el 68 cuando publican A Saucerful of Secrets, tiene esas "irregularidades", esa aparente incoherencia, que no ha sido más que indagación y búsqueda...
A partir de ahora, el grupo, y mucho más en serio, se convertirán en una máquina de creatividad, y de originalidad: ¿por qué no decirlo así? Aún les quedan las mejores páginas por escribir...
El primer tema del disco, One of these Days, al parecer fué debido a la improvisación... quien haya tocado en un grupo sabrá a qué me refiero: Estás en el local de ensayo y alguien empieza con "algo", y al poco, el resto le sigue... Mágia... la que se obtiene con y por la música; con tus colegas y haciendo lo que más nos gusta... ¡Disfrutar!
Un tema instrumental, cañero pero de otra manera, ORIGINAL... En el momento que escribo esto, está sonando a mi alrededor. Tengo la guitarra de Gilmour pegada a la piel... jaja. Y no me queda otro remedio... me levanto y toco... cuerdas imaginarias... aunque lo mío sean los parches.
Y de pronto, la calma sobre un cojín de vientos, sobre las nubes... que delicia. Nunca había escuchado tan bien la bateria de Mason como ahora, me recuerda a Ringo... Seguridad y dificultad, no es sencillo lo que está haciendo, aunque lo parezca.
Sin miedo... nos cuentan en el siguiente tema... y así se nos aparecen, sin estridencias, pero firmes... Hey, esa eléctrica Mr. Gilmour! Andando con seguridad, desgranando el asunto, poco a poco... Y ya saben: Nunca marcharás sólo.
Y porque hace falta, nos ponemos un tanto frívolos, de la mano de Roger Waters, y nos damos un saltito por San Tropez... Ah... Chicas güapas y elegantes, playas blancas y un mar azul y calmado, cócteles a la luz de la luna en un gran hotel... Y parecíera que estuvíesemos allí, con un piano sonando en el salón...
¿Y esos aullidos qué son? Seamus, el siguiente, un corto experimento, pero que tiene su gracia. ¿Han visto "En Pompeya"?
... Si tuvieramos el vinilo (como yo), ahora le daríamos la vuelta para adentrarnos en las profundidades... Marinas o espaciales... a su elección.
Veinte y pico minutos, toda una cara, de algo sensacional... Si ya estaba enganchado a los Floyd, desde hacía unos años... ahora confirmo ese enganche. Este tema me lleva lejos, muy lejos, siempre lo ha hecho.
¿Que lo flipo? Seguro que sí.
*______*
... "Extraños pasando, en la calle / Dos destinos que se encuentran / Y yo soy tú y lo que veo soy yo / Y te tomo de la mano / Para contigo atravesar la tierra / Y ayúdame... a encontrar la mejor respuesta..."
(Echoes - Pink Floyd)
*______*
Temas:
1. One of these Days. (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
2. A Pillow of Winds. (Waters, Gilmour)
3. Fearless / You'll Never Walk Alone. (Waters, Gilmour / Rodgers Hammerstein II)
4. San Tropez. (Waters)
5. Seamus. (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
6. Echoes. (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
+++
***(link bajo la foto)***


SYD BARRETT / 1970 / Barrett


Menudo trabajito tuvo aquí Mr. Gilmour... Si con el disco anterior ya tuvieron problemas para poner en funcionamiento a Syd Barrett, en este, la cosa se complicó aún más... Al parecer anduvo desaparecido sin que nadie supiera de él, hasta que por fín, una secretaria o no sé quién, de la compañía discográfica lo encontró vagando por ahí...
En serio, trabajar con este hombre debió de ser toda una experiencia... no sólo por su creatividad delirante, sino además por sus contínuas "idas y venidas", con un pie aquí y otro en quién sabe dónde... ¿Quizá crean uds. que me burlo? En absoluto.
Creo que sólo es mi arma para evitar pensar... Hace años que escucho su música, y, en serio... no hay creador al que admire más.
...Dave Gilmour produjo todos y cada uno de los temas, esta vez el señor Waters se desentendió un tanto, y nunca he tenido claro quiénes fueron los músicos que tocaron en las sesiones de ambos discos... Quizá, anduvieron por allí Nick Mason y Rick Wright... También Robert Wyatt, Hugh Hooper y Mike Ratledge... De seguro, Gilmour estuvo, y dos amigos suyos, 'Willie' Wilson y Jerry Shirley. La información al respecto es difusa y confusa... je. En el doble vinilo que tengo, con los dos discos recopilados, en cuanto al primero: The Madcap Laughs, no dice absolutamente nada... Y en cuanto a este Barrett, dice que la producción corre a cargo de Gilmour y Wright ¿...? Y en los créditos del CD, a este respecto, sólo se menciona a Gilmour... (¡En fín..!). En la cortísima lista de músicos que sí aparece en Barrett, tenemos al mismo Syd, a las guitarras y la voz, a Jerry Shirley a los tambores, Dave Gilmour al bajo y Richard Wright al órgano, piano y harmonium... He intentado buscar más información sobre todo esto y sólo he logrado confundirme aún más... ¡Algún día todo se aclarará!
Este album, aparenta mejor organización y producción que el anterior... He leído comentarios que hablan de pérdida de frescura y tal... Quizá sea así; sin embargo, en ambos casos existe una cierta descoordinación... Intentaré explicarme: Al escuchar los temas, hay momentos en que parecería que cada cual va por su lado... las baterías no encajan del todo, las teclas alucinan un tanto, y así con todo el resto... los bajos... bueno, más de lo mismo.
Algunas canciones, refiriéndome al sonido, resultan un tanto "pesadas"... frenadas. Como si la envoltura no correspondíese con lo que hay dentro. Quizá, un sonido más... Sí: "Fresco", más pop y menos abigarrado hubiese resultado mejor... Pero, bueno, aún de esta forma existen aquí un buen puñado de temas dignos de Syd Barrett... Comenzando por Baby Lemonade y pasando por Waving My Arms in the Air, Dominoes, Maisie, etc... hasta llegar a Effervescing Elephant... Un disco, al igual que el anterior, imprescindible.
Ah, y la ilustración de la carátula es un dibujo del propio Barrett.
*_____*
... "Y pondré mi cabeza del revés, a ver que ocurre / En un momento ella se dará la vuelta / Con sus abiertos ojos / Sé que será una gran sorpresa..."
(Love Song - Syd Barrett)
*______*
Temas:
1. Baby Lemonade.
2. Love Song.
3. Dominoes.
4. It is Obvius.
5. Rats.
6. Maisie.
7. Gigolo Aunt.
8. Waving My Arms in the Air.
9. I Never Lied to You.
10. Wined and Dined.
11. Wolfpack.
12. Effervescing Elephant.
*(bonus tracks)*
13. Baby Lemonade.
14. Waving My Arms in the Air.
15. I Never Lied to You.
16. Love Song.
17. Dominoes.
18. Dominoes.
19. It is Obvious.
(Todos los temas de Barrett)
+++
***(link bajo la foto)***



RON GEESIN - ROGER WATERS / 1970 / Music From The Body


Y aparece Music From the Body, album conceptual y el primer proyecto sin la banda de Roger Waters, acompañado de Ron Geesin, quien ya había intervenido en Atom Heart Mother, arreglando partes del disco mientras los Floyd estaban de gira. Durante este período traba amistad con Waters y deciden trabajar juntos en un encargo... La banda sonora de un documental para la televisión: The Body, dirigido por Roy Battersby.
Así fue naciendo este disco extraño... Un paseo por el cuerpo humano. Lleno de efectos sonoros, muchas veces obtenidos con el propio cuerpo: palmadas, respiraciones, eructos y ventosidades varias... y eso nada más empezar.
Pero, es un disco interesante... Hacía tiempo que no lo escuchaba. Y he de reconocer que no está nada mal... Mucha experimentación y también unos cuantos aciertos.
En el album sólo hay cuatro canciones y el resto son temas instrumentales (la mayor parte obra de Geesin) y todos de muy corta duración, sin apenas pausas entre ellos; lo que le confiere a la audición una calidad de obra larga, casi sinfónica, pero sin llegar a serlo... En algunos momentos me recuerda a Brian Eno, en sus cuatro primeros trabajos en solitario, tras "abandonar" a Roxy Music. Y hay un tema: Chain of Life, que suena al futuro The Wall...
En general, un disco a tener en cuenta (aunque hace un tiempo no hubiese dicho lo mismo)... En fín, todos tenemos derecho a cambiar de opinión, vamos, digo yo.
Ah... al principio dije que "sin la banda"... pues no, en el último tema tocan los otros tres miembros de Pink Floyd... y es un tema que para rematar el disco está muy bien... con coros estilo Soul, dándole una calidéz, que quizá el resto de la grabación no posee.
Hasta aquí.
*______*
..."Pasando por el ojo mágico / Tu hijo está creciendo rápido / Su futuro es tu pasado..."
(Chain of Life - Roger Waters)
*______*
Temas:
1. Our Song. (Waters, Geesin)
2. Sea Shell and Stone. (Waters)
3. Red Stuff Writhe. (Geesin)
4. A Gentle Breeze Blew Through Life. (Geesin)
5. Lick Your Partners. (Geesin)
6. Bridge Passage for Three Plastic Teeth. (Geesin)
7. Chain of Life. (Waters)
8. The Womb Bit. (Waters, Geesin)
9. Embryo Thought. (Geesin)
10. March Past of the Embryos. (Geesin)
11. More than Seven Dwarfs in Penis-Land. (Geesin)
12. Dance of the Red Corpuscles. (Geesin)
13. Body Transport. (Waters, Geesin)
14. Hand Dance - Full Evening Dress. (Geesin)
15. Breathe. (Waters)
16. Old Folks Ascension. (Geesin)
17. Bedtime-Dream-Clime. (Geesin)
18. Piddle in Perspex. (Geesin)
19. Embryonic Womb-Walk. (Geesin)
20. Mrs. Throat Goes Walking. (Geesin)
21. Sea Shell and Soft Stone. (Waters, Geesin)
22. Give Birth to a Smile. (Waters)
+++
***(link bajo la foto)***






PINK FLOYD, GRATEFUL DEAD, KALEIDOSCOPE, PATTY PAGE, YOUNGBLOODS, JERRY GARCÍA, ROSCOE HOLCOMB, JOHN FAHEY / 1970 / Zabriskie Point

Zabriskie Point. (1970)
Bien... dudé en incluir este disco dentro de la obra de los Floyd, pero al final me decidí y aquí está.
El director cinematográfico Michelangelo Antonioni, decidió que el grupo compusiera la banda sonora de su nueva película por aquel entonces... Zabriskie Point.
Al final, de todo el material que Pink Floyd aportó, sólo se utilizaron tres temas... Eso, en la versión original del disco... La que subo hoy, es la editada en el 97, en la que figuran las diferentes versiones de los temas de la banda, junto a otras de los otros grupos que conforman este soundtrack: Grateful Dead, Kaleidoscope, Patty Page, Youngbloods, Jerry García, Roscoe Holcomb y John Fahey.
Esta película fue mal desde un principio. Muchos problemas en todos los ámbitos, tanto económicos como de infraestructuras, etc... Pero, quizá, el problema mayor fue el propio Antonioni, que al parecer tenía alguna dificultad a la hora de comunicar sus ideas... vamos, que en su cabeza lo tendría todo muy claro, pero...
Total, que desastre tras desastre... el resultado final, al menos en lo que al grupo se refería, no fué nada halagüeño: Al contrario que en More, en la que todo fué sobre ruedas...
Segunda experiencia cinematográfica y con pocas ganas de repetir... pero, repetirían.
*________*
Temas:
(CD 1)
1. Heart Beat, Pig Meat. (Waters, Gilmour, Mason, Wright)
2. Brother Mary. (The Kaleidoscope)
3. Dark Star (Excerpt). (Grateful Dead)
4. Crumbling Ly. (Waters, Gilmour, Mason, Wright)
5. Tennessee Waltz. (Patty Page)
6. Sugar Babe. (The Youngbloods)
7. Love Scene. (Jerry García)
8. I Wish I Was a Single Girl Again. (Roscoe Holcomb)
9. Mickey's Tune. (The Kaleidoscope)
10. Dance of Death. (John Fahey)
11. Come in Number 51, Your Time is Up. (Waters, Gilmour, Mason, Wright)
*________*
(CD2 - material inédito)
1. Love Scene Improvisations (4 versiones). (Jerry García)
2. Country Song. (Waters, Gilmour, Mason, Wright)
3. Unknown Song. (Waters, Gilmour, Mason, Wright)
4. Love Scene (versión 6). (Waters, Gilmour, Mason, Wright)
5. Love Scene (versión 4). (Waters, Gilmour, Mason, Wright)
+++
***(Links bajo la foto)***

PINK FLOYD / 1970 / Atom Heart Mother

Como hicieran otras bandas, antes y despues (The Nice, Deep Purple, Procol Harum, Moody Blues...), también los Floyd se dejan tentar por la experiencia de tocar con una orquesta sinfónica... Se les mete en la cabeza hacerlo y componen una suite, que ocupa toda una cara del vinilo. El resultado es Atom Heart Mother, título que les fue, al parecer, "inspirado" por un titular en un periódico sobre una operación quirúrgica (colocar un marcapasos), a una mujer que a la sazón era madre y... Bueno, ese es el asunto, y no hay por que darle más vueltas... Simplemente lo anoto.
La experiencia no queda mal del todo (un tanto ampulosa creo yo), pero en el momento, y en general, recibe muy buenas críticas; tanto es así que incluso llegan a actúar en el Festival de Música Clásica de Montreux e imaginen, evidentemente, que tipo de público acude a un evento de esas características... (A mi madre, por ejemplo, le encanta esta cara del album... y no tengo nada que reprocharle por ello, muy al contrario). En todo caso, este asunto con orquesta sinfónica, se les pasó pronto...
El resto del disco son composiciones más... "normales". Abre la cara B, un tema de Waters; If, directo y sencillo, acústico, muy de su cosecha. Luego viene, Summer '68 de Wright, un tanto "peliculero"... y Fat Old Sun de Gilmour... que aún hoy día sigue tocando en sus conciertos.
Y para acabar... el famoso Alan's Psychedelic Breakfast, que como ya dije anteriormente, en el post de Ummagumma, formaba parte de la miniópera The Man, una composición curiosa, con mucho efecto especial: sonidos de pasos, de cuberteria, cereales siendo vertidos en un bol, etc... Todo muy en la onda de los Floyd. Recuerdo que todas estas cosas me flipaban en su momento... hoy día son como un bonito recuerdo... jeje.
En fin.
*_______*
... "Si estuviese solo / Lloraría / Si estuviese contigo / Estaría en casa y sediento / Y si me volviese loco / ¿Aún me dejarías tomar parte en el juego?..."
(If - Roger Waters)
*______*
Temas:
1. Atom Heart Mother.
a) Father's Shout
b) Breast Milky
c) Mother Fore
d) Funky Dung
e) Mind Your Throats Please
f) Remergence
(Mason, Gilmour, Waters, Wright & Geesin)
2. If. (Waters)
3. Summer '68. (Wright)
4. Alan's Psychedelic Breakfast.
a) Rise and Shine
b) Sunny Side Up
c) Morning Glory
(Waters, Mason, Gilmour & Wright)
+++
***(link bajo la foto)***

sábado, 2 de febrero de 2008

SYD BARRETT / 1970 / The Madcap Laughs


Primer disco en solitario de Syd Barrett... ("with a little help of my friends", que diria Joe Cocker). Y así fue, Gilmour y Waters echaron una mano al amigo y excompañero y lograron, a trancas y barrancas, que Barrett juntara un puñado de canciones, suficientes, con las que conformar un disco... este Madcap Laughs.
Tocaron en las sesiones de grabación y lo produjeron, al menos una buena cantidad de esos temas, otros estuvieron a cargo de Malcolm Jones, Peter Jenner y el mismo Barrett.
Conseguí, hace ya mucho tiempo, una copia en vinilo de este disco, en una tienda de esas en las que podías llevarte alguna sorpresa, si te ponías a rebuscar entre los discos allí expuestos... y vaya si me la llevé... Era (es, pues aún lo conservo y como oro en paño) un doble recopilatorio, conteniendo los dos primeros de Barrett, titulado simplemente: "Syd Barrett / The Madcap Laughs and Barrett", publicado de esta guisa (dos en uno), al igual que hicieran con The Piper At the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets: A Nice Pair...
Una vez en casa y con mi disquito nuevo girando en el tocata... me vinieron una serie de sensaciones... la más persistente fué (y aún hoy me pasa) de tristeza.
Tristeza porque aquello no era el disco de un genio, ni mucho menos, porque lo que estaba escuchando provenía del forzamiento, no de la naturalidad. Porque la voz que surgía, a través de los bafles de mi equipo, no era la voz de alguien que está contento con lo que hace... la verdad...me deprimí. Lo siento, pero así fué.
Sin embargo -me doy cuenta-de que esta fué y es, una sensación global...
Porque no me hubiese querido perder, por nada del mundo, temas como Terrapin o Here I Go, como No Good Trying u Octopus... como Dark Globe o Golden Hair... Long Gone... e incluso ese Feel o ese She Took a Long Cold Look, tocados sólo con la acústica y con voz desafinada, degañitándose...
No importa. Es Syd Barrett.
Y me confieso, a pesar de todo, incondicional de este hombre. De su música y sus sueños. De sus letras, sus canciones... su locura.
Bien... este comentario ha ido por un derrotero diferente del que tenía pensado, pero...
así se queda.
*______*
... "Esta es una historia sobre una chica que conocí / Ella decía que no le gustaban mis canciones / Y eso, me hacía sentir triste / Ella decía: Una gran banda está esperando por tí..."
(Here I Go - Syd Barrett)
*______*
Temas:
1. Terrapin.
2. No Good Trying.
3. Love You.
4. No Man's Land.
5. Dark Globe.
6. Here I Go.
7. Octopus.
8. Golden Hair.
9. Long Gone.
10. She Took A Long Cold Look.
11.Feel.
12. If It's In You.
13. Late Night.
(bonus tracks)
14. Octopus.
15. It's No Good Trying.
16. Love You.
17. She Took A Long Cold Look At Me.
18. Golden Hair.
(Todos los temas compuestos por Barrett)
(Golden Hair: Poema de James Joyce).
+++
***(link bajo la foto)***

viernes, 1 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1969 / Ummagumma


Ummagumma. (1969)

Cd1 / Cd2

Y por fin, salía a la calle, el muy esperado nuvo disco del grupo. Mucho se habló, sobre todo por parte de los medios, sobre el nuevo material de los Floyd, creando unas expectativas entre los aficionados, que poco se correspondían con las que la banda experimentaba en esos momentos...
Hay que tener en cuenta que cuando se publicó Ummagumma, ya hacía tiempo que Pink Floyd volaban en otras esferas, con las miras puestas en sus nuevos proyectos... Una especie de ópera titulada The Man (que nunca vería la luz en forma de grabación completa, salvo, creo recordar, en forma de disco pirata o bootleg), sólo se incluyeron partes en Atom Heart Mother (The Alan's Psychedelic Breakfast), y More (Cymbaline)... Meddle y la película documental de Adrian Maben, rodada en Pompeya... Y los prolegómenos de lo que sería The Dark Side of the Moon... pero, todo esto son... próximas historias.
Ummagumma, fue otro experimento... Un doble vinilo: Mitad en directo, con los temas más emblemáticos hasta el momento... Astronomy Domine, Careful With that Axe, Eugene (apunte: Axe -hacha- se refiere a la guitarra eléctrica), Set the Controls... y A Saucerful of Secrets. Temas largos, con los que habían llegado a crear aquel ambiente tan característico en sus conciertos; a base de juegos de luces, efectos especiales y humos varios... llegando a convertirse en unos maestros de la puesta en escena.
El segundo vinilo -en estudio- era una suerte de experimento, dividido en cuatro partes: una para cada uno de los miembros del grupo. Cada cual, con mayor o menor fortuna, hizo lo que quiso o pudo. Sólo citar -y por curiosidad- ese "tema" de Waters de título tan laaaaaargo, y que, al parecer le divirtió tanto, ya que insistió con algo similar en su primer disco en solitario (también esto es otra historia).
Y en su momento, el disco se convirtió en algo imprescindible... Con el tiempo (yo al menos) me quedo con el directo, y con Grantchester Meadows de Waters... ¡Demasiado exceso para mi gusto!
*______*
... "Y en la charca perezosa / Me tiendo / Y a mí alrededor, las doradas chispas del sol / Cubren el suelo..."
(The Grantchester Meadows - Roger Waters)
*______*
Temas:
(Primer disco - Live)
1. Astronomy Domine. (Barrett)
2. Careful With that Axe, Eugene. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
3. Set the Controls for the Heart of the Sun. (Waters)
4. A Saucerful of Secrets. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
*______*
(Segundo disco - Studio)
Sysyphus:
1. Part One.
2. Part Two.
3. Part Three.
4. Part Four.
(Richard Wright)
5. Grantchester Meadows. (Waters)
6. Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict. (Waters)
The Narrow Way:
7. Part One.
8. Part. Two.
9. Part Three.
(David Gilmour)
The Grand Vizier's Garden Party:
10. Part One (Entrance).
11. Part Two (Entertainment).
12. Part Three (Exit).
(Nick Mason)
+++
***(links bajo la foto)***