miércoles, 14 de julio de 2010

JEAN-MICHEL VARENNE / 1979 / Los Poetas del Rock

>>> Los Poetas del Rock. (1979) <<<

Resubido a peticiòn
 ***(Nuevo enlace en Mirrocreator)***

**(Imágenes restauradas y mejoradas)**

(Colección Vibraciones. Cuadernos de Rock)


Este libro, que hoy comparto con todos uds, está ya un pelín viejito; tanto por el transcurso del tiempo como por el trajín que le he dado, y creo además que es muy difícil de encontrar en la actualidad. Me parece que no se ha reeditado desde que se publicó en 1979 en España, o al menos yo no tengo noticia de ello.
Los Poetas del Rock es, para mí... algo especial, porque no se trata solamente de un libro dedicado al tema musical... a componer la biografía de un grupo o a contar las batallitas, más o menos interesantes de algún personaje más o menos carismático.
Lo he leído de cabo a rabo... no sé cuantas veces y también por partes.

Es una visión del rock, un punto de vista a partir de las letras de las canciones y del pensamiento y las circunstancias de los músicos a lo largo de su historia... Por lo menos hasta mediados de los '70s...
Sobre su autor, Jean-Michel Varenne, poco tengo que decir, he buscado en la red algo sobre él y me ha parecido ver que es un autor de temática un tanto esotérica y cosas por el estilo, vamos que mi opinión sobre el escritor sólo podría basarse en éste título en concreto que, al parecer, se publicó primeramente en Francia en 1975. Lo pueden encontrar en su idioma original en Amazon y también en E-Bay, de segundas nupcias... Y poco más.
La cosa (el libro) comienza con una introducción, para despues, capítulo a capítulo, ir "adentrándose en la mente" de gente como Bob Dylan o Jimi Hendrix, Syd Barrett o... Jim Morrison, por poner algún ejemplo. Y por supuesto: "Ni son todos los que están, ni están todos los que son", pero realiza un muy amplio recorrido por algunas de las más conocidas figuras de esto que llamamos, en sus diversas variantes: ROCK.

Indice del libro:
1. Introducción.
2. El heredero del harrar: Bob Dylan.
3. El niño vudú: Jimi Hendrix.
4. Lucifer y los cuatro evangelistas: The Beatles & The Rolling Stones.
5. El Apocalipsis y su profetas: Jim Morrison & Lou Reed.
6. Los Mods en la ópera: The Who, The Kinks & Procol Harum.
7. Los gurús del ácido: Jefferson Airplane & Grateful Dead.
8. Los mundos divergentes: Neil Young & Van Morrison.
9. La tierra prometida: The Byrds & The Band.
10. La hamburguesa maliciosa y el juke box vitriolado: Frank Zappa & Chuck Berry.
11. El espejo de los espectros. Polvo en los ojos: Syd Barrett, John Cale, Nico, David Bowie & Brian Ferry.

Espero les guste y se lo pasen tan bien como yo al leerlo. He hecho lo que he podido al escanear las páginas (unas 123 en total). No me tengan muy en cuenta los errores. El tamaño original (20.07=ancho x 25.04=alto) lo percibirán en horizontal (apaisándolas), aunque al intentar leerlo de esa forma, está claro (jeje)... terminarán con tortícolis. Es broma.

También, y como anécdota, he de decir que tuve otro ejemplar de la Coleccion Vibraciones: Cuadernos de Rock, titulado "Moog Rock: Emerson, Lake & Palmer, Yes, Genesis" y que trataba, evidentemente, del rock progresivo o sinfónico y la influencia de ese artefacto: el Moog, en ese estilo. Este libro desapareció de mi vida tras un desafortunado préstamo. Ya saben niños: Cuiden de a quien prestan las cosas, si es que quieren volver a verlas (por propia y triste experiencia lo digo).

En fin, nada más, que lo disfruten, y comenten si les viene en gana. Saludos.


4 comentarios:

Ashbless dijo...

Yo mismo presté mi ejemplar de este libro a un amigo tan querido como famoso por no devolver lo prestado. Curiosamente conservo el amigo pero no se nada del libro...

Pero supongo que prestar un libro es un acto tanto de amor por los demás como de amor propio, por hacernos entender y extendernos en los demás.

Cosa terrible el amor.

Gracias por recuperarme el libro aunque sea en formato electronico

Anónimo dijo...

Podrias resubirlo porfa,porfa,porfa

emejota dijo...

...porfa porfa... en cuanto pueda lo resubo (no tardaré mucho, espero). Gracias por la visita señor o señora Anónimo/a... Saludos desde islas Canarias....

emejota dijo...

Bueno, Mr o Mrs Anònimo/a... Ya he resubido el librito y además he mejorado la calidad de las imágenes, para que lo disfrute ud. mas a gusto... Saludos -ya sabe- desde islas Canarias...