lunes, 11 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1975 / Wish You Were Here

Y... Ojalá estuvieras aquí... 1975. Buen año y buena cosecha. Para paladares sibaríticos.
Brilla, loco diamante, con tus facetas expuestas a la luz, dejándonos el mejor recuerdo posible para nuestros maltratados oídos. Tema -Shine on you Crazy Diamond- que hay que esuchar a solas, o en muy buena y cómplice compañía. Uno de los solos de guitarra eléctrica más increíbles dentro de la historia del rock. Sí, Mr. Gilmour, aquí ud., se lució como nunca. Que pena que, al realizar la compilación que es Echoes (2001)... lo hayan mutilado de esa manera, eliminando la mejor parte... No lo entiendo. Ni quiero.
Pero hablemos en positivo... Este trabajo, tras Dark Side... es otra obra maestra. Quizá, no tan popular como éste (a excepción del tema central: Wish You Were Here, que casi todo el mundo conoce, tararea, e incluso se saben la letra)... Decía que no tan popular como Dark Side of the Moon, pero sí, uno de los imprescindibles, no sólo de los Floyd, sino del rock'n roll en general. Y para un amante de la buena música, debería figurar entre su colección y en lugar preferente... Bueno, tal vez esto, es amor de padre o algo así, pero es lo que siento y tal cual, lo expreso.
Este disquito/discazo, me produce unas sensaciones aún más intensas que La Cara Oscura de la Luna... quizá, porque de entre sus surcos, surgen unas emociones potencialmente diferentes... Menos frías, menos mecánicas. Aunque Roger Waters (de nuevo, autor de todas las letras) nos diga aquello de... "Welcome my son, welcome to the machine... "
Existe mucho blues en esta grabación, esa guitarra es puro blues. Pero el blues siempre ha estado ahí, en el trasfondo de la música de Pink Floyd, unas veces más activo y visible y otras no tanto... Pero es la base... así como lo es de todo el sonido rock de cualquier tiempo y lugar... Y no descubro nada al decir esto.
Y tenemos como invitados... de nuevo a Dick Parry... y a otro amigo del grupo: Roy Harper, que pone su voz al servicio de Have a Cigar.
Y también, este disco es una dedicatoria, un recuerdo a Syd Barrett... "Recuerdas cuando eras joven, brillabas como el sol... Ahora hay una mirada en tus ojos, como huecos oscuros en el cielo...Ven, delirante, visionario, pintor, flautista, prisionero... y brilla!"
Si Wish You Were Here fuera una postal... sería la que yo, de contínuo, enviaría a mi gente más preciada... ¡Qué cara me iba a salir la cosa!
Semibromas aparte, ya lo he dicho: Imprescindible.
*______*
... "Ojalá, ojalá estuvieras aquí. / Sólo somos dos almas perdidas / Nadando en una pecera, año tras año. / Corriendo sobre el mismo viejo suelo... / ¿Qué hemos logrado?...
(Wish You Were Here - Roger Waters)
*______*
Invitados:
Dick Parry: Saxophone on Shine On You Crazy Diamond.
Roy Harper: Vocal on Have a Cigar.
Backing Vocals: Venetta Fields and Carlena Williams.
Temas:
1. Shine On You Crazy Diamond. (1-5):
Part 1. (Wright, Waters, Gilmour).
Part 2. (Gilmour, Waters, Wright)
Part 3. (Waters, Gilmour, Wright).
Part 4. (Gilmour, Wright, Waters).
Part 5. (Waters).
2. Welcome to the Machine. (Waters).
3. Have a Cigar. (Waters).
4. Wish You Were Here. (Waters, Gilmour).
5. Shine On You Crazy Diamond. (6-9):
Part 6. (Wright, Waters, Gilmour).
Part 7. (Waters, Gilmour, Wright).
Part 8. (Gilmour, Wright, Waters).
Part 9. (Wright).
+++
*(link bajo la foto)*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un fuerte saludo Emejota. Yo tambien you were here. Oye, adelante con la cajita de diálogos. Nos estamos viendo...

emejota dijo...

Que tal Tino? si... por aqui muy here estamos...jijiji... y lo de la cajita de marras... a ver pá cuando... saludos