sábado, 2 de febrero de 2008

SYD BARRETT / 1970 / The Madcap Laughs


Primer disco en solitario de Syd Barrett... ("with a little help of my friends", que diria Joe Cocker). Y así fue, Gilmour y Waters echaron una mano al amigo y excompañero y lograron, a trancas y barrancas, que Barrett juntara un puñado de canciones, suficientes, con las que conformar un disco... este Madcap Laughs.
Tocaron en las sesiones de grabación y lo produjeron, al menos una buena cantidad de esos temas, otros estuvieron a cargo de Malcolm Jones, Peter Jenner y el mismo Barrett.
Conseguí, hace ya mucho tiempo, una copia en vinilo de este disco, en una tienda de esas en las que podías llevarte alguna sorpresa, si te ponías a rebuscar entre los discos allí expuestos... y vaya si me la llevé... Era (es, pues aún lo conservo y como oro en paño) un doble recopilatorio, conteniendo los dos primeros de Barrett, titulado simplemente: "Syd Barrett / The Madcap Laughs and Barrett", publicado de esta guisa (dos en uno), al igual que hicieran con The Piper At the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets: A Nice Pair...
Una vez en casa y con mi disquito nuevo girando en el tocata... me vinieron una serie de sensaciones... la más persistente fué (y aún hoy me pasa) de tristeza.
Tristeza porque aquello no era el disco de un genio, ni mucho menos, porque lo que estaba escuchando provenía del forzamiento, no de la naturalidad. Porque la voz que surgía, a través de los bafles de mi equipo, no era la voz de alguien que está contento con lo que hace... la verdad...me deprimí. Lo siento, pero así fué.
Sin embargo -me doy cuenta-de que esta fué y es, una sensación global...
Porque no me hubiese querido perder, por nada del mundo, temas como Terrapin o Here I Go, como No Good Trying u Octopus... como Dark Globe o Golden Hair... Long Gone... e incluso ese Feel o ese She Took a Long Cold Look, tocados sólo con la acústica y con voz desafinada, degañitándose...
No importa. Es Syd Barrett.
Y me confieso, a pesar de todo, incondicional de este hombre. De su música y sus sueños. De sus letras, sus canciones... su locura.
Bien... este comentario ha ido por un derrotero diferente del que tenía pensado, pero...
así se queda.
*______*
... "Esta es una historia sobre una chica que conocí / Ella decía que no le gustaban mis canciones / Y eso, me hacía sentir triste / Ella decía: Una gran banda está esperando por tí..."
(Here I Go - Syd Barrett)
*______*
Temas:
1. Terrapin.
2. No Good Trying.
3. Love You.
4. No Man's Land.
5. Dark Globe.
6. Here I Go.
7. Octopus.
8. Golden Hair.
9. Long Gone.
10. She Took A Long Cold Look.
11.Feel.
12. If It's In You.
13. Late Night.
(bonus tracks)
14. Octopus.
15. It's No Good Trying.
16. Love You.
17. She Took A Long Cold Look At Me.
18. Golden Hair.
(Todos los temas compuestos por Barrett)
(Golden Hair: Poema de James Joyce).
+++
***(link bajo la foto)***

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, creo que ese tono de contar la experiencia con los discos es genial. Sí, puediera ser una sensación global, aquella tristeza, lo algo forzado, pero, eso que tambien dices, el que llegan sus sueños, su locura... un tipo que llega.
Oye, los mejores deseos hermanillo.

emejota dijo...

bueno... me deje llevar. solo eso. gracias Tino. sigue visitándome, que siempre seras bienvenido. saludos

Diego dijo...

jeje, se viene bueno esto.
Saludos manuel!

emejota dijo...

muchas gracias Diego. un placer tenerte por aqui. muy pronto continuare subiendo cositas a album-base: no me echen mucho de menos jejeje. saludos.