viernes, 1 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1969 / Ummagumma


Ummagumma. (1969)

Cd1 / Cd2

Y por fin, salía a la calle, el muy esperado nuvo disco del grupo. Mucho se habló, sobre todo por parte de los medios, sobre el nuevo material de los Floyd, creando unas expectativas entre los aficionados, que poco se correspondían con las que la banda experimentaba en esos momentos...
Hay que tener en cuenta que cuando se publicó Ummagumma, ya hacía tiempo que Pink Floyd volaban en otras esferas, con las miras puestas en sus nuevos proyectos... Una especie de ópera titulada The Man (que nunca vería la luz en forma de grabación completa, salvo, creo recordar, en forma de disco pirata o bootleg), sólo se incluyeron partes en Atom Heart Mother (The Alan's Psychedelic Breakfast), y More (Cymbaline)... Meddle y la película documental de Adrian Maben, rodada en Pompeya... Y los prolegómenos de lo que sería The Dark Side of the Moon... pero, todo esto son... próximas historias.
Ummagumma, fue otro experimento... Un doble vinilo: Mitad en directo, con los temas más emblemáticos hasta el momento... Astronomy Domine, Careful With that Axe, Eugene (apunte: Axe -hacha- se refiere a la guitarra eléctrica), Set the Controls... y A Saucerful of Secrets. Temas largos, con los que habían llegado a crear aquel ambiente tan característico en sus conciertos; a base de juegos de luces, efectos especiales y humos varios... llegando a convertirse en unos maestros de la puesta en escena.
El segundo vinilo -en estudio- era una suerte de experimento, dividido en cuatro partes: una para cada uno de los miembros del grupo. Cada cual, con mayor o menor fortuna, hizo lo que quiso o pudo. Sólo citar -y por curiosidad- ese "tema" de Waters de título tan laaaaaargo, y que, al parecer le divirtió tanto, ya que insistió con algo similar en su primer disco en solitario (también esto es otra historia).
Y en su momento, el disco se convirtió en algo imprescindible... Con el tiempo (yo al menos) me quedo con el directo, y con Grantchester Meadows de Waters... ¡Demasiado exceso para mi gusto!
*______*
... "Y en la charca perezosa / Me tiendo / Y a mí alrededor, las doradas chispas del sol / Cubren el suelo..."
(The Grantchester Meadows - Roger Waters)
*______*
Temas:
(Primer disco - Live)
1. Astronomy Domine. (Barrett)
2. Careful With that Axe, Eugene. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
3. Set the Controls for the Heart of the Sun. (Waters)
4. A Saucerful of Secrets. (Waters/Wright/Gilmour/Mason)
*______*
(Segundo disco - Studio)
Sysyphus:
1. Part One.
2. Part Two.
3. Part Three.
4. Part Four.
(Richard Wright)
5. Grantchester Meadows. (Waters)
6. Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict. (Waters)
The Narrow Way:
7. Part One.
8. Part. Two.
9. Part Three.
(David Gilmour)
The Grand Vizier's Garden Party:
10. Part One (Entrance).
11. Part Two (Entertainment).
12. Part Three (Exit).
(Nick Mason)
+++
***(links bajo la foto)***










No hay comentarios: