domingo, 3 de febrero de 2008

PINK FLOYD / 1971 / Meddle

La sensación con este disco de Pink Floyd es la de que, por fín, comienzan a encontrar el camino... Desde la marcha de Syd Barrett, estuvieron tanteando, buscando, puede que siendo conscientes de lo que hacían o no... Dejándose llevar por los acontecimientos u oportunidades que se les presentaban, experimentando, aprendiendo... tanto instrumental como musicalmente, absorviendo nuevas técnicas, asumiendo proyectos como quien sube los peldaños de una escalera que no se sabe muy bien a dónde conduce... Por eso, quizá, la obra anterior a este Meddle, desde el 68 cuando publican A Saucerful of Secrets, tiene esas "irregularidades", esa aparente incoherencia, que no ha sido más que indagación y búsqueda...
A partir de ahora, el grupo, y mucho más en serio, se convertirán en una máquina de creatividad, y de originalidad: ¿por qué no decirlo así? Aún les quedan las mejores páginas por escribir...
El primer tema del disco, One of these Days, al parecer fué debido a la improvisación... quien haya tocado en un grupo sabrá a qué me refiero: Estás en el local de ensayo y alguien empieza con "algo", y al poco, el resto le sigue... Mágia... la que se obtiene con y por la música; con tus colegas y haciendo lo que más nos gusta... ¡Disfrutar!
Un tema instrumental, cañero pero de otra manera, ORIGINAL... En el momento que escribo esto, está sonando a mi alrededor. Tengo la guitarra de Gilmour pegada a la piel... jaja. Y no me queda otro remedio... me levanto y toco... cuerdas imaginarias... aunque lo mío sean los parches.
Y de pronto, la calma sobre un cojín de vientos, sobre las nubes... que delicia. Nunca había escuchado tan bien la bateria de Mason como ahora, me recuerda a Ringo... Seguridad y dificultad, no es sencillo lo que está haciendo, aunque lo parezca.
Sin miedo... nos cuentan en el siguiente tema... y así se nos aparecen, sin estridencias, pero firmes... Hey, esa eléctrica Mr. Gilmour! Andando con seguridad, desgranando el asunto, poco a poco... Y ya saben: Nunca marcharás sólo.
Y porque hace falta, nos ponemos un tanto frívolos, de la mano de Roger Waters, y nos damos un saltito por San Tropez... Ah... Chicas güapas y elegantes, playas blancas y un mar azul y calmado, cócteles a la luz de la luna en un gran hotel... Y parecíera que estuvíesemos allí, con un piano sonando en el salón...
¿Y esos aullidos qué son? Seamus, el siguiente, un corto experimento, pero que tiene su gracia. ¿Han visto "En Pompeya"?
... Si tuvieramos el vinilo (como yo), ahora le daríamos la vuelta para adentrarnos en las profundidades... Marinas o espaciales... a su elección.
Veinte y pico minutos, toda una cara, de algo sensacional... Si ya estaba enganchado a los Floyd, desde hacía unos años... ahora confirmo ese enganche. Este tema me lleva lejos, muy lejos, siempre lo ha hecho.
¿Que lo flipo? Seguro que sí.
*______*
... "Extraños pasando, en la calle / Dos destinos que se encuentran / Y yo soy tú y lo que veo soy yo / Y te tomo de la mano / Para contigo atravesar la tierra / Y ayúdame... a encontrar la mejor respuesta..."
(Echoes - Pink Floyd)
*______*
Temas:
1. One of these Days. (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
2. A Pillow of Winds. (Waters, Gilmour)
3. Fearless / You'll Never Walk Alone. (Waters, Gilmour / Rodgers Hammerstein II)
4. San Tropez. (Waters)
5. Seamus. (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
6. Echoes. (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
+++
***(link bajo la foto)***


2 comentarios:

Diego dijo...

jaja! no me habia dado cuenta que tenias tanto de floyd, :P
saludos manuel.

emejota dijo...

no te preocupes Diego... el comentario que te dejé en Album era una de mis bromas... me encanta que subas a los Floyd... ya sabes, la libertad ante todo.. saludos afectuosos.